Saltar al contenido

Civilización

El Tunche

El Tunche

Piedra Kueka

Piedra Kueka

Definición de civilización

La civilización es un término a veces controvertido que se ha utilizado en varias formas relacionadas. En primer lugar, el término se ha utilizado para referirse a la materia y el lado instrumental de las culturas humanas que son complejas en términos de tecnología, la ciencia y la división del trabajo. Estas civilizaciones son generalmente jerárquicas y urbanizado. En un contexto clásico, la gente les llamaba “civilizado” para diferenciarse de los bárbaros, los salvajes y los pueblos primitivos, mientras que, en un contexto de hoy en día, “pueblos civilizados” se han contrastado con los pueblos indígenas o las sociedades tribales.

Uso de la “civilización” y los conceptos relacionados son controvertidos, ya que pueden implicar superioridad e inferioridad, y pueden implicar una direccionalidad a los cambios sociales que pueden o no ser realista ni deseable. Hay una tendencia a utilizar el término de una manera menos estricta, en el sentido de aproximadamente lo mismo que la “cultura” y por lo tanto, el término puede referirse más ampliamente a cualquier sociedad humana importante y claramente definido. Sin embargo, incluso cuando se utiliza en este segundo sentido, la palabra es a menudo restringido a aplicarse sólo a las sociedades que tienen un cierto conjunto de características, especialmente la fundación de ciudades.

Formal e informal juicios de cómo una sociedad civilizada es, generalmente se basan en métodos y extensión de la agricultura, el comercio a larga distancia, especialización ocupacional, una clase gobernante especial, y el urbanismo. Aparte de estos elementos básicos, una civilización a menudo se caracteriza por una combinación de varios elementos secundarios, incluyendo un sistema de transporte desarrollada, la escritura, la medición estandarizada, moneda, contractual y los sistemas jurídicos basados agravio, el arte y la arquitectura característica, las matemáticas, la mejora científica comprensión, la metalurgia, las estructuras políticas y la religión organizada.

Referencias

  • Haywood, J. The Penguin Historical Atlas of Ancient Civilizations. Penguin Books, 2005.
  • Scarre, C. (ed). The Human Past. Thames & Hudson, 2013.
  • Strassler, R. (ed). The Landmark Herodotus. Anchor Books, 2009.