Saltar al contenido
Expediente X

Jesucristo fue el Primer Comunista de la Historia

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

A lo largo de la historia, Jesús ha sido interpretado de múltiples formas, pero ¿alguna vez has pensado que sus enseñanzas y acciones eran ideales comunistas? Hay que entender que está el “Jesús histórico” y el “Jesús de la fe”, en este relato vamos a centrarnos especialmente en el Jesús de la fe. Voy a enseñarte todos los evangelios donde Jesucristo, podría ser calificado perfectamente de ser un comunista.

Expedientes X

Malleus Maleficarum

Malleus Maleficarum

Plagios de la Biblia

Plagios Bíblicos

¿Qué es el Comunismo?

Primero hay que entender ¿Qué es el comunismo? Te doy una descripción muy breve:

La idea comunista se basa en que nada es tuyo ni de nadie, es decir, propiedades como casas, tierras o negocios pasan a ser una propiedad común. Los bienes y riquezas son de todos, aunque esto implique personas que no trabajan.

Conociendo los principios del comunismo podemos lanzarnos a nuestro tema de hoy, ¿por qué se piensa que Jesucristo fue el primer comunista?

El Primer Comunista de la Historia

Evangelio de Lucas

La idea de que Jesús podría ser considerado un “comunista” en términos modernos surge de ciertas enseñanzas y acciones suyas descritas en los Evangelios. En el evangelio de Lucas, Jesús se identifica con la misión de “predicar buenas nuevas a los pobres” y “proclamar libertad a los cautivos”.

El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
A predicar el año agradable del Señor.

Lucas 4:18-19. Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Libro de los Hechos de los Apóstoles

Además, en el libro de los “Hechos de los Apóstoles”, atribuido al mismo autor que el Evangelio de Lucas, se describe a los primeros cristianos compartiendo todas sus posesiones y viviendo en una comunidad donde se distribuían los bienes según las necesidades de cada uno.

Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.

Hechos 2:44-45. Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,
y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.

Hechos 4:32-35. Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Evangelio de Mateo

En el evangelio de Mateo, Jesús dice a un hombre rico que, para ser perfecto, debería vender lo que tiene y darlo a los pobres.

Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

Mateo 19:21. Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Además, en Mateo 5-7 incluye el Sermón del Monte incluye numerosas enseñanzas sobre la humildad, la misericordia y la justicia para los oprimidos.

Evangelio de Marcos

En el evangelio de Marcos, Jesús nuevamente habla con un hombre rico y enfatiza la dificultad de que una persona rica entre en el reino de Dios, comparándolo con “un camello pasar por el ojo de una aguja”.

Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

Marcos 10:21-25. Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Evangelio de Juan

Por otro lado, el evangelio de Juan se centra más en la naturaleza espiritual y divina de Jesús, también refleja su preocupación por los pobres y necesitados, como en el relato de la alimentación de los 5000, donde Jesús alimenta a una multitud con solo unos pocos panes y peces.

Después de esto, Jesús fue al otro lado del mar de Galilea, el de Tiberias. Y le seguía gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos. Entonces subió Jesús a un monte, y se sentó allí con sus discípulos. Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos. Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman estos?

Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer. Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco. Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo: Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos? Entonces Jesús dijo: Haced recostar la gente. Y había mucha hierba en aquel lugar; y se recostaron como en número de cinco mil varones.

Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; asimismo de los peces, cuanto querían. Y cuando se hubieron saciado, dijo a sus discípulos: Recoged los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada. Recogieron, pues, y llenaron doce cestas de pedazos, que de los cinco panes de cebada sobraron a los que habían comido. Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo.

Juan 6:1-14. Reina-Valera 1960 (RVR1960)

¿Por qué Jesús eligió ayudar a los pobres?

En el Evangelio, Jesús muestra una preferencia especial por los pobres y los olvidados de la sociedad, aquellos a quienes nadie más parece valorar. Él dedica su vida a ayudarles y es por ellos que finalmente es ejecutado. Los pobres son los que mejor comprenden y aprecian el mensaje de Jesús, mientras que los ricos y poderosos, quienes se consideran fieles y buenos seguidores de la religión judía, no solo no entienden su mensaje, sino que también juegan un papel crucial en su muerte.

Jesús es asesinado por el poder establecido de su época, que no tolera que alguien con autoridad moral, alguien que habla y actúa en favor de los menos privilegiados, desafíe su autoridad y control. Este poder está representado por las figuras de autoridad religiosa y civil de la sociedad judía de ese tiempo, como los sumos sacerdotes, fariseos y escribas. Lo irónico es que este mismo tipo de poder, el que oprime y silencia a quienes lo desafían, continúa causando sufrimiento y muerte a incontables personas en todo el mundo hasta hoy.

Tómate este artículo como un punto de vista diferente, sin embargo, hay que comprender, que la historia tenemos que verla con los ojos de antes.

Referencias

  • Evangelio de Lucas 4:18-19. Reina-Valera 1960 (RVR1960)
  • Libro de los Hechos de los Apóstoles, 2:44-45 y 4:32-35. Reina-Valera 1960 (RVR1960)
  • Evangelio de Mateo 19:21 y 5-7. Reina-Valera 1960 (RVR1960)
  • Evangelio de Marcos 10:21-25. Reina-Valera 1960 (RVR1960)
  • Evangelio de Juan 6:1-14. Reina-Valera 1960 (RVR1960)